Cuadros de Mando Avanzados en la Dirección Estratégica y del Negocio

Indicadores de gestión y KPI´s en las metodologías BSC* y OKR*.

  • Hoy en día ya no es suficiente con realizar complejos análisis de datos económico-financieros o centrarse en las desviaciones frente al presupuesto, hay que ser además “interlocutor del negocio”, interpretar la estrategia y diseñar modelos que permitan anticipar problemas futuros, garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas y establecer un control eficaz y proactivo de la actividad empresarial o de sus unidades de negocio.

 

  • Sólo midiendo y monitorizando la actividad podrás saber si estás alcanzando las metas de negocio. Sólo contando con un sistema de medida robusto y fiable podrás determinar realmente el nivel de eficiencia de tu actividad.
 

¿por qué hacer este curso?

UN NUEVO ENFOQUE METODOLOGICO Y UNICO QUE TE PERMITIRÁ:

  • Entender la metodología practica para decidir el mejor modelo para diseñar e implantar un Business Scorecard.
  • Aprenderás la metodología de desarrollo e Implantación de un Business Scorecard y valorar la necesidad de implantar un Balanced Scorecard. 
  • Te permitirá entender la metodología OKR y elegir y complementarla con el BSC.

 

Dirige tu negocio, área funcional o proceso con la metodología y los indicadores necesarios.

Conocimientos previos

No es necesario tener conocimientos previos de cuadros de mando, finanzas  o estrategia. Durante el curso se proporcionan los conocimientos necesarios, herramientas, modelos, hojas de cálculo (Excel) etc. para seguir el curso desde el primer momento.

Se proporciona material de apoyo: papers, links, documentación etc para poder ampliar los conocimientos y conceptos manejados en el curso.

 

Módulo 1. CUADROS DE MANDO EN LA DIRECCION ESTRATÉGICA Y DEL NEGOCIO. METODOLOGIAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES. Cuadros de Mando en la Arquitectura Estratégica del negocio. El vocabulario para entender e interpretar los cuadros de mando.

Contenido

El Vocabulario estratégico, financiero y comercial para entender un BSC. Conectando las decisiones de negocio con el resultado de la empresa. Modelos de negocio mediante grafos de relación decisión – consecuencia. Decisiones de Negocio y Valor Empresa. Herramientas de Planificación Estratégica para el diseño de un Business Scorecard.

Casos Prácticos: Cuadro de Mando y valor empresa (excel). Elaborando un Business Model: metodologías. Debate sobre la Estrategia de Negocio ( Empresa del IBEX)

Módulo 2. CUADROS DE MANDO, AREAS FUNCIONALES Y PROCESOS. EL DIAGNOSTICO DEL NEGOCIO EN EL PROCESO DE DISEÑO DE UN CM. La etapa de Diagnóstico del negocio es clave en el proceso de diseño. Diagnóstico del negocio y KPI´s clave de los drivers del negocio.

Contenido

Despliegue de un Cuadro de Mando. Cuadro de Mando por Áreas Funcionales y Procesos. Elaborando un diagnóstico del negocio: resultados y relaciones de causalidad.  Fundamentos de BSC y OKR. Mapa Estratégico y Despliegue de Objetivos. Responsabilidades por Función, Proceso o Departamento. Conectando el StratMap con los Kpi´s Económicos y Financieros del Negocio. ROE;ROCE; EBIT;EVA; FCF etc. Desarrollo de KPI´s de Proceso.

Casos Prácticos: Diagnóstico del Negocio. Rentabilidad y sus Drivers. Simulación en Excel.

Módulo 3. DISEÑO E IMPLANTACION DE CUADROS DE MANDO. ELABORANDO UN CM: ASPECTOS CLAVE. EL  BALANCED SCORECARD COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN AL SERVICIO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL. La etapa de diseño es clave para lograr una buena implantación. Diseño y desarrollo de un CM.

Contenido

Diseño e implantación de un CM: aplicación a un área funcional. Despliegue a procesos. Indicadores de proceso y de resultados.  Fundamentos de la metodología BSC. Aspectos clave. Despliegue del BSC. Diseño del Strategic Map. Estrucutura FCE´s y KPI´s. La metodología OKR en los Cuadros de Mando. Qué metodología elegir.

Caso práctico en Grupo en la elaboración de un CM.  Strategic Map: Caso de Harvard.  Debate

Módulo 4. DESARROLLO E IMPLANTACION DEL BSC. METODOLOGIA INTEGRADA: RESULTADOS, PROCESOS Y ESTRATEGIA. ELIGIENDO LA MEJOR METODOLOGÍA PARA MI ORGANIZACIÓN. VENTAJAS E INCONVENIENTES. UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE BI EN LA OBTENCION DE LOS CUADROS DE MANDO. Mediante la elaboración de un Caso completo trabajamos las diferentes metodologías reflexionando sobre sus ventajas e inconvenientes.

Contenidos

Ya tenemos el mapa estratégico, ¿ahora qué? Desarrollo de objetivos de negocio alineados con la estrategia. Métricas para poder dirigir los FCE´s. Construyendo KPI´s. Despliegue del CMI: ¿Cuántos cuadros de mando integrales necesito? El CMI y su integración con Business Intelligence (BI), CRM y otros sistemas corporativos. La agenda de mejoras para desarrollar las iniciativas estratégicas.

Caso práctico de desarrollo de un BSC: Objetivos estratégicos, Strategic Map, FCE´s & KPI´s. Agenda de Proyectos. Debate

Módulo 5. CUADROS DE MANDO Y PROCESOS DE DECISION. INTRODUCCION A LAS TECNICAS DE DECISION CON MODELOS CUANTITATIVOS. Decisiones en ambiente de riesgo o en ambiente de incertidumbre.

Contenidos

Un Cuadro de Mando se diseña y desarrolla…para tomar decisiones. En lugar de limitarnos a las opciones más obvias, deberíamos aprender a ampliar nuestra perspectiva”. Obtenga confianza para evaluar los problemas con precisión, evaluar el proceso de decisión, elementos y fases del proceso. Decisiones en ambiente de riesgo. Decisiones en ambiente de incertidumbre. Aplicaciones económicas y empresariales. Teoría de Juegos.

Casos prácticos en Excel. Debate

 

Durante más de 30 años ha ocupado puestos de dirección en multinacionales de España, UK y USA; entre otras, Grupo Marsans BUE, CIGNA, Gupo AIG, Sanitas, PWC, BBVA, E&Y etc. Algunas de sus responsabilidades directivas han sido: Dirección Financiera, Dirección de Planificación y Sistemas, Dirección Comercial, Dirección de Marketing, Senior Manager de Consultoría, Director de SI, etc.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCLM. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Corporate Finance (IOF). Actualmente desarrolla la actividad de consultoría como Director del Instituto de Innovación y Estrategia Aplicada, Consultor del IMW y WF. Es experto en Performance Management & Balanced Scorecard y en Dirección Estratégica y su aplicación en el desarrollo de Modelos de Control y Seguimiento de la Estrategia.

Desarrolla su actividad Investigadora en Gestión del Talento y su integración en modelos de negocio. CBA®, CMA®, CEQ® y CDNA® Certified por TTI USA. Compagina su actividad profesional con la docente como profesor en diferentes escuelas de negocio y universidades: ESIC, ESADE, ETSII, ICAI ICADE, UCJC, La Salle IGS. Es profesor de las materias: Balanced Scorecard, Finanzas para la Dirección, Dirección Comercial y de Marketing, Dirección Estratégica, Performance Management, Talent Management etc. Profesor invitado de la Universidad del Pacífico de Lima y del Tecnológico de Monterrey.

Ha escrito varios libros entre los que destacan: Cómprame y Vende (Coautor). Ed Rasche. Gestión Clínica. Ed. Pirámide. La Estrategia Expresionista. Un enfoque práctico de la Dirección Estratégica. Ed Díaz de Santos.

Profesora Doctora de la Universidad Complutense de Madrid del Departamento de Economía Financiera y Actuarial y Estadística adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Doctora por la Universitat Politècnica de València (UPV) (2015, cum laude) en el programa interuniversitario de doctorado Estadística y optimización, con mención de calidad.

Compagina su actividad docente con la de consultoría e investigación. Consultora del Instituto de Innovación y Estrategia Aplicada en diferentes áreas: logística, valoración, investigación operativa etc. Desarrolla varias líneas de investigación, tanto en el ámbito público como en el privado: modelos multicriterio, gestión de la cadena de suministro, modelos de optimización y producción sostenible, toma de decisiones colaborativa tanto en el ámbito público como privado. Profesora  de diferentes asignaturas del área de estadística e investigación operativa en los grados de Administracion y Dirección de Empresas (ADE), en la Universitat Politècnica de València y en la Universidad Complutense de Madrid.

Coautora en “Operations research in Business Administration and Management» (2014). Experta en valoración de activos intangibles. Conferenciante habitual tiene 18 publicaciones de investigación, 16 de ellas artículos , 10 en revistas JCR (5 Q1 y 3 en el primer decil).

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