Modelos y Herramientas Cuantitativas para tomar decisiones
Compitiendo con datos. La Ciencia de los Datos al alcance de todos.
Decía un prestigioso Pofesor de Harvard, M. Davenport, que hay que competir y mejorar las decisiones con datos, el le llamaba a este enfoque “Competing on Analytics”. Sin lugar a dudas este curso te ayudará a conseguirlo, y, sin necesidad de saber matemáticas o estadística.
Un Curso que te permitirá acercarte a los datos y convertirlos en información. Te permitirá entender la utilidad de los métodos cuantitativos para tomar mejores decisiones.
No solo te llevarás todos los Modelos en Excel, también uno de los mejores programas que existen para Simulación. ¡Todo el material para su aplicación inmediata en tu empresa!
¿Por qué hacer este curso?
Sobre Business Intelligence (BI) y Big Data «Antes de entrar en el mundo de BI o del Big Data, todo el mundo debería conocer los conceptos fundamentales en el manejo de métodos cuantitativos. Este curso lo logra de una manera fácil, amena y sobre todo práctica». Fernando Martín. Profesor de Métodos Cuantitativos.
“Competing on Analytics”: Hay que competir y mejorar las decisiones con datos convertidos en información de valor añadido. Un fantástico curso para comenzar el viaje del manejo práctico del dato. Prof. Antonio Carrillo.
Un Curso divertido, práctico y 100% aplicable a tu empresa y a tu puesto de trabajo. Te quitarás el miedo a usar métodos cuantitativos y te acercarás con nuevas perspectivas a problemas y a sus soluciones.
Programa.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CUANTITATIVO Y SU APLICACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES.
Tomando decisiones con datos. Revisando conceptos. Métodos cuantitativos para la empresa. Herramientas de datos en Excel. Distribuciones de Probabilidad.
Práctica: Elaborando un escenario: Simulaciones
TEMA 2. LOS HELADOS SE CONSUMEN EN VERANO: ANALISIS DE SERIES TEMPORALES.
El tiempo como variable en modelos de análisis. Descomponiendo la serie temporal. Análisis de una serie temporal.
Práctica. Análisis de una serie temporal en Excel: Análisis gráfico y cuantitativo. Aplicación a casos reales. Ventas, Budgeting, Claims etc.
TEMA 3. PREVENIR ANTES QUE CURAR: MODELOS DE PRONOSTICO.
La importancia de un buen pronóstico. Tendencias. TAM y MM. Pronósticos con una sola variable independiente. Pronóstico con varias variables independientes. Regresión simple y múltiple.
Práctica: Excel Elaborando un pronóstico mediante regresión simple y múltiple.
TEMA 4. VALORANDO MIS HIPOTESIS DE GESTION ANTES DE DECIDIR: EL CONTRASTE DE HIPOSTESIS COMO HERRAMIENTA DE DECISIÓN.
Contrate de Hipótesis para la gestión del negocio. Niveles de confianza en la toma de decisiones. Estimando variables clave de un negocio a través de una muestra.
Práctica: Contraste de hipótesis, en casos reales de empresa, con Excel.
TEMA 5. ESCENARIOS Y SIMULACION. APLICACION DE LA SIMULACION EN LA EMPRESA. SIMULACION DE MONTECARLO.
Conceptos de estadística para entender la Simulación de Montecarlo. Utilidad y aplicación práctica en diferentes casos de empresa. Visualización gráfica de resultados. Entendiendo los resultados del proceso.
Práctica: Simulación de Montecarlo en casos reales de empresa. Como utilizar una de las mejores herramientas de simulación de Montecarlo del Mercado.
Un Programa único que te permitirá incorporar los modelos, herramientas y técnicas cuantitativas a cualquier proceso de análisis o decisión en tu empresa. Todo, sin necesidad de saber estadística, pero entendiendo los conceptos y su aplicación. Te llevarás modelos en Excel y una de la mejores herramientas de simulación del mercado.
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCLM, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM de Madrid. Master en Corporate Finance (IOF). Actualmente desarrolla la actividad de consultoría como Director del Instituto de Innovación y Estrategia Aplicada, Consultor del IMW y WF. Es experto en Performance Management & Balanced Scorecard y en Dirección Estratégica y su aplicación en el desarrollo de Modelos de Control y Seguimiento de la Estrategia.
Desarrolla su actividad Investigadora en Gestión del Talento y su integración en modelos de negocio. CBA®, CMA®, CEQ® y CDNA® Certified por TTI USA. Compagina su actividad profesional con la docente como profesor en diferentes escuelas de negocio y universidades: ESIC, ESADE, ETSII, ICAI ICADE, UCJC, La Salle IGS. Es profesor de las materias: Balanced Scorecard, Finanzas para la Dirección, Dirección Comercial y de Marketing, Dirección Estratégica, Performance Management, Talent Management etc. Profesor invitado de la Universidad del Pacífico de Lima y del Tecnológico de Monterrey.
Ha escrito varios libros entre los que destacan: Comprame y Vende (Coautor). Ed Rasche. Gestión Clínica. Ed. Pirámide. La Estrategia Expresionista. Un enfoque práctico de la Dirección Estratégica. Ed. Díaz de Santos.
Profesora Doctora de la Universidad Complutense de Madrid del Departamento de Economía Financiera Actuarial y Estadística adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Doctora por la Universitat Politècnica de València (UPV) (2015, cum laude) en el programa interuniversitario de doctorado Estadística y optimización, con mención de calidad.
Compagina su actividad docente con la de consultoría e investigación. Consultora del Instituto de Innovación y Estrategia Aplicada en diferentes áreas: logística, valoración, investigación operativa etc. Desarrolla varias líneas de investigación, tanto en el ámbito público como en el privado: modelos multicriterio, gestión de la cadena de suministro, modelos de optimización y producción sostenible, toma de decisiones colaborativa tanto en el ámbito público como privado.
Profesora de diferentes asignaturas del área de estadística e investigación operativa en los grados de Administracion y Dirección de Empresas (ADE), en la Universitat Politècnica de València y en la Universidad Complutense de Madrid.
Coautora en “Operations research in Business Administration and Management» (2014). Experta en valoración de activos intangibles. Conferenciante habitual tiene 18 publicaciones de investigación, 16 de ellas artículos , 10 en revistas JCR (5 Q1 y 3 en el
primer decil).